lunes, 1 de noviembre de 2010

Putreños realizan manifestación para ser escuchados: No a la Mineria

Pobladores de la localidad de Putre manifiestan su descontento y oposición a la Comunidad Juan de Dios Aranda, por conflictos locales como la legalización del agua potable, proyectos mineros, entre otros  (Por Lissette Vásquez, El Morrocotudo).


La manifestación estuvo integrada y respaldada por la Comunidad Indígena de Putre, Juntas de Vecinos Nº 1 y 15 de Putre, Comité de Agua Potable, Delegación de Regantes, entre otras organizaciones que mediante una marcha pacífica, en la plaza del pueblo, dieron a conocer problemáticas que han provocado distanciamiento de los putreños en temas donde la Comunidad Juan de Dios Aranda posee una vinculación directa. 

Por lo anterior, el presidente de la Junta de Vecinos Nº 1 de Putre, Tomas Lara Choque expresa que el proyecto de minería no es algo que la comunidad quiera. “La comunidad Juan de Dios Aranda mira con el pensamiento comercial, pero no por el lado ambiental y la biosfera, la comunidad de Putre se opone a la minera”, expresa recalcando que dicha situación no sólo genera perjuicio a la localidad, sino también a sus alrededores (otras localidades), e inclusive a los valles que abastecen a toda la región con sus productos. 

LLAMADO


El dirigente, además instó a que el pueblo se una, en especial que se puedan integrar los jóvenes para proteger nuestra casa, “el hombre con el fin de lucrar destruye, pero no piensa como reparar”, enfatiza junto con explicar que seguirán haciendo estas manifestaciones. 

Otra de las inquietudes es respecto al potencial del Turismo, que dice relación que los trabajos del Camino del Inca enmarcado en el trabajo-estudio que se está desarrollando para ser inscrito en la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, desde Putre a Zapahuira, por oposición de dicha comunidad están detenido. 

Las demandas que presentan y hacen visible los pobladores de Putre, son totalmente válidas, pues buscan formas más viables para perdurar y permanecer en el territorio, evitando así el despoblamiento y migración hacia las ciudades, sin embargo de acuerdo a la opinión de los manifestantes sus propuestas no son escuchadas ni valoradas por las autoridades locales, ni por los residentes de la comunidad Juan de Dios Aranda, quienes no viven en la comuna de Putre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario