lunes, 8 de noviembre de 2010

Marcha: Es un derecho humano vivir en un ambiente sin contaminación


Este sábado 6 de noviembre al medio día en punto se llevará a cabo una marcha contra las aprobaciones de empresas contaminantes en la región. Les dejamos las razones para marchar (Por Amanda Sotomayor, El Morrocotudo).


Les mostramos algunas razones por la que marchamos:



1. En la Provincia de Parinacota existen proyectos mineros, unos ya iniciados y otros por comenzar, entre ellos está el proyecto minero CATANAVE, de la empresa Southern Copper Corporation, que se instalará en Ticnámar, de todos es conocido el impacto ambiental que provoca toda intervención minera, que afecta principalmente el recurso hídrico, muy escaso en esta zona y necesario para la actividad de extracción de cobre, tenemos como referencia lo sucedido en la I, II y III Región, donde ya están agotados los recursos hídricos, del que tenemos como claro ejemplo el Río Loa, la actividad minera no solo seca los acuíferos sino también los contaminan al igual que los suelos, así también los acopios de material en deshechos y los relaves. ( LA COREMA REGIONAL ayer 04 DE NOVIEMBRE DIO LA AUTORIZACIÓN A ESTE CONTAMINANTE PROYECTO EN LA REGIÓN).

2. Existen también en la Provincia de Parinacota, proyectos geotérmicos, que son conocidos como renovables, limpios y que no producen mayor impacto ambiental, sin embargo, tenemos experiencias no tan solo en nuestro país sino en el mundo de cómo afecta el medio ambiente, en SURIRE, la empresa Antofagasta Minerals S.A. se adjudicó la concesión de exploración geotérmica “POLLOQUERE 1, pero quien ejecutará seráEnergía Andina S.A. el área de la concesión está sobrepuesta al Monumento Natural Salar de Surire, Reserva Las Vicuñas, Sitio RAMSAR, Reserva de la Biósfera y está además inscrito en el Registro Público de Tierras Indígenas de la CONADI, con todo ese tipo de protección, más el Convenio de Washington, la empresa Energía Andina comenzará la exploración, que incluye la perforación de pozos, instalación de piscinas de lodo(químicos) en un lugar de mucha fauna autóctona, donde están 3 especies de flamencos de las 6 que existen en el mundo, Suris y diversidad de otras aves, así como otros animales como vicuñas, zorros culpeo, quirquinchos etc. y el ganado doméstico, llamas y alpacas.

La Región de Arica y Parinacota, se caracterizan por tener abundante sol y vientos todo el año, por lo que como soluciones proponemos la energía solar y/ o la eólica fuentes sustentables e inagotables de energía, lo que permitiría el desarrollo de una matriz energética diversificada y no contaminante (termoeléctrica en Cerro Chuño).

3. Además, a 175 kmts. de Arica, y al noreste de Putre tenemos el proyecto minero de manganeso denominado “LOS PUMAS”, de la Minera Hemisferio Sur S.C.M., este proyecto minero contempla la extracción del mineral, cuyo material de rechazo será depositado en un botadero al costado de la planta y el material fino será puesto en un deposito confinado de lodos, ¿Dónde?, el transporte del producto final será en camiones hasta un lugar de acopio en nuestra ciudad, para ser embarcado a su destino final. Sr. Presidente, la Organización Mundial de la Salud, ha afirmado que las personas que se exponen a este mineral son afectados por una enfermedad llamada Manganismo, cuyos síntomas son temblores similares a los del Parkinson, debilidad muscular y hasta esquizofrenia, por tanto nos preocupa la instalación de LOS PUMAS en nuestra región.

4. Además nos enteramos por la prensa y en reunión del CESCO, que el proyecto de la Planta Termoeléctrica de Cerro Chuño va y tendrá su chimenea solo 40 metros, además para acceder a ella solo existirán dos caminos, uno en donde existe un cementerio indígena y el otro con geoglifos de los antepasados que vivieron en esta zona, pensamos que esta zona debiera protegerse, por lo dicho y porque esta forma de extraer energía es demasiado contaminante y estará ubicada en medio de los dos valles.

5. Además ya sabemos por innumerables estudios que se han realizado, que Arica está sobre saturada de contaminación debido al exceso de acopio de residuos minerales tóxicos en varios puntos de la ciudad, motivo por el cual éste año se retrasó el ingreso a clases de los estudiante de diversos establecimientos educacionales, producto del proceso de descontaminación de los mismos y enfermedades y muerte de ciudadanos afectados por contaminación por polimetales. En general, el tema de la contaminación a seres humanos es muy sensible en nuestra zona, por lo que solicitamos a toda la ciudadanía a tomar conciencia y a solicitar, ciudadanos y autoridades como un solo cuerpo, que tomemos medidas concretas y efectivas, en beneficio de salud y la calidad de vida de los ariqueños y parinacotenses, el que debe hacerse con respeto y con la participación de los ciudadanos de esta Región en la toma de decisiones para el futuro de nuestra Región.

6. Nosotros queremos que la región se reactive económicamente, pero deseamos que sea con actividades económicas que no pongan en riesgo el agua, el aire, los cultivos, a los animales, la vida de las personas y los derechos indígenas.

Por todo lo expresado, que es solo una síntesis de lo que realmente sucede en esta Región, es que la RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE DE ARICA Y PARINACOTA, los invita a todos a manifestarse en contra de la termoeléctrica y de la extracción minera en la zona.

Planteamos por último que el Parque Lauca , está protegido por el Convenio de Washington, NUESTRA REGIÓN TIENE UN ENORME POTENCIAL TURÍSTICO COMO LO SON AMBAS PROVINCIAS, PARINACOTA Y ARICA, DONDE ADEMÁS LA GANADERÍA COMO LA AGRICULTURA SON ACTIVIDADES QUE SE VERÁN TOTALMENTE AFECTADAS POR ES USO DEL RECURSO HÍDRICO SI SE INSTALA LA GRAN MINERÍA como CATANAVE, LOS PUMAS, la Geotermia y la termoeléctrica en nuestra Región, necesitamos contar con un desarrollo económico sustentable, y claramente la minería no lo es, como la geotermia tampoco, EL COSTO ES ALTO CUANDO EL RECURSO AGUA ESTÁ EN JUEGO.

Por tanto, solicitamos a todas las autoridades que se implemente la CONSULTA a los pueblos indígenas, artículo 6 del Convenio 169, para que los pueblos sean tomados en cuenta por el estado “cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente”, y a la vez se consulte al resto de la ciudadanía o se creen las instancias para que los habitantes de nuestra ciudad sean quienes en conjunto con las autoridades decidan y definan sobre el futuro económico de esta zona, que seamos partícipes de incidir en nuestro destino económico, sin provocar daños a nuestro ecosistema, ni al agua, ni a los ciudadanos, lo que hacemos tratando de velar por el futuro de las nuevas generaciones. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario