domingo, 14 de noviembre de 2010

Controvertida reunión por proyecto Los Pumas

Encuentro entre representantes de la empresa minera, comunidad y autoridades de Gobierno (Por Maurico Castillo, El Morrocotudo).






Una encendida reunión en torno al proyecto minero Los Pumas sostuvieron los re-presentantes de la empresa Minera Hemisferio Sur, la consultora Minera y Medio Ambiente, representantes de grupos medioambientalitas, la comunidad del valle de Lluta y autoridades del Gobierno Regional. 

En la oportunidad la representante de la consultora Minera y Medio Ambiente, Juani-ta Galaz, explicó los alcances del proyecto señalando que la empresa se dedicará a la explotación de minerales de manganeso mediante el método convencional de rajo abierto para posteriormente almacenar el producto en un sector del barrio Industrial a la espera de su traslado a los mercados extranjeros. 

Galaz fue clara en precisar que hasta el momento se han realizado una serie de estu-dios como los de línea base Flora y Vegetación, Fauna, Paisaje, Medio Humano, Ar-queología y Paleontología entre otros, a fin de presentar un completo panorama del sector y la superficie donde se desarrollarán los trabajos, agregando además que “el manganeso en estado sólido no es perjudicial para la salud de las personas” por lo que en ese sentido la comunidad debe estar tranquila. 

Por su parte Alfonso Quinteros, gerente general de la Minera Hemisferio Sur, mani-festó que una de las características más importantes del proyecto Los Pumas es la no utilización de productos químicos, “que son en definitiva son los que generan reac-ciones químicas provocando contaminación, ya que en este caso el trabajo obedece a un proceso físico por diferencia de gravedad en que la roca que no posee manganeso flota en una piscina especialmente acondicionada mientras que la que si posee mine-ral se hunde, esa es la forma en que los separamos”. 

Si bien los representantes de la comunidad del valle de Lluta y grupos medioambientalitas rebatieron muchos de los argumentos presentados por cuanto consideran que afectarán la producción agrícola del valle y los recursos de tierra y el agua, valoraron las instancias de diálogo que se han producido junto a los representantes de la empresa y las autoridades de Gobierno, “porque en cada una de ellas tenemos la oportunidad de plantear nuestras inquietudes y nuestro parecer”. 

De la misma manera el representante de la Minera Hemisferio Sur destacó el diálogo considerándolo muy enriquecedor, “en esta audiencia yo he encontrado que hay gen-te toda con muy buena intención que tienen además la experiencia pasada en Arica que también nos condena, entonces tienen razón en el punto de vista como plantean las cosas, pero hay gente que quiere escuchar y otra que sencillamente no lo quiere hacer”, precisó. 

En tanto el seremi de Minería Alfredo Arriagada, manifestó que como Gobierno con-tinuarán junto a los representantes comunales y también los de la empresa minera, “estamos promoviendo el desarrollo de sectores tan importantes como el minero pero con responsabilidad, y en ese sentido todas las autoridades del Gobierno Regio-nal continuaremos generando estas instancias de diálogo para ir despajando las du-das”. 

Marcelo Urrutia, seremi de Gobierno, dijo que “tal como nos lo ha instruido el Presi-dente Sebastián Piñera, estamos avanzando en un tema sensible y con el máximo res-peto del medio ambiente, sin duda que debemos llegar a tener absoluta claridad para adoptar medidas futuras en las cuales se cifran grandes posibilidades de desarrollo; es por eso que yo destaco esta mesa de trabajo levantada por el intendente porque en ella estamos aclarando el máximo de dudas de aquellas personas que se podrían sen-tir perjudicadas y lo estamos haciendo de manera honesta y frente a frente”. 

En representación del Gobierno estuvieron presentes el gobernador de Parinacota, los seremis de Gobierno, Obras Públicas, Bienes Nacionales, Agricultura, Minería y los directores regionales de Sernam, Conaf, Conadi y Sernageomin. 

El proyecto minero Los Pumas en el valle de Lluta espera alcanzar una producción de 400 mil toneladas anuales de concentrado de manganeso, que se exportarán principalmente a China para las ferroaliaciones en la fabricación de los aceros. A través de la concreción de sus tres etapas el proyecto generará un total de 503 puestos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario