viernes, 29 de octubre de 2010

Declaración de Red de Defensa del Medio Ambiente de Arica y Parinacota

La RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE ARICA Y PARINACOTA, informa a la comunidad que la reunión sostenida el día Martes 26 de octubre en la cual participo nuestra organización con el intendente Sr. Rodolfo Barbosa Barrios, como consecuencia de la protesta en rechazo a la Minería de Manganeso de la Transnacional Hemisferio Sur, al respecto queremos dar a conocer detalles de esa reunión.

Primero que la Junta de Vigilancia del Rio Lluta y sus Tributarios solicita al intendente la Anulación del proyecto Minero de Manganeso, los cuales manifestaron el grave daño que podría ocasionar al Valle de Lluta, y que la Junta de Vigilancia solicito información al organismo ambiental competente (ex Conama) con fecha 8 de septiembre sobre el proyecto, (carta que fue respondida el 27 de Octubre) y que al no haber respuesta por parte del organismo ambiental se solicito una reunión al intendente en carácter de urgente con fecha 18 de Octubre (carta que no se ha respondido oficialmente), de ahí que al no haber respuesta por parte de las autoridades los agricultores tomaron la decisión de realizar una Manifestación, apelando a su derechos constitucionales.

Hacemos notar que el proyecto tenia fecha de evaluación el 29 de Octubre del 2010, según el proceso normal del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, si bien es cierto los agricultores no conocían en detalle el proyecto debido a que no se les entrego el proyecto por parte del organismo ambiental referido en el párrafo anterior, pero si conocían aspectos generales del proyecto los cuales eran muy cuestionables y que dejaban en evidencia las ilegalidades y irregularidades del proyecto minero de manganeso, de la Transnacional Hemisferio Sur. El intendente manifestó que el proyecto continua en su proceso de Evaluación de Impacto Ambiental para su determinar su aprobación o rechazo por parte de la Corema, la cual es presidida por el intendente de la región. A raíz de esa situación la  RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE ARICA Y PARINACOTA manifiesta la siguiente declaración.


DECLARACION PÚBLICA


Arica, 29 de Octubre del 2010.-


La RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE ARICA Y PARINACOTA, quiere manifestar ante la opinión pública a nivel regional, nacional e internacional lo siguiente:

Rechazamos y declaramos en forma categórica que el Proyecto Minero de Explotación de Manganeso denominado Los Pumas, de la empresa transnacional Hemisferio Sur S.C.M., cae en la ilegalidad ambiental al ser ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental bajo la modalidad de una simple Declaración de Impacto Ambiental, en lugar de presentar el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.

Interpelamos al director regional de la Conama, a que responda por qué autorizó el ingreso de dicho proyecto a través de una simple Declaración, a pesar de que la legislación Ambiental, ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, establece en su artículo 11 letras a), b) y d), que los proyectos mineros que pongan en riesgo la salud de la población o que tengan efectos adversos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales tales como el agua, el suelo y el aire o que estén localizadas cerca de  áreas silvestres protegidas (como es el caso del Parque Nacional Lauca), deben ser presentados bajo la modalidad de Estudio de Impacto Ambiental.

Por lo tanto, este proyecto minero de manganeso presentado a través de una simple Declaración de Impacto Ambiental, transgrede la legislación ambiental, por cuanto pone en riesgo la salud de la población del Valle de Lluta, los recursos naturales tales como el agua del río Lluta en su calidad y cantidad. Además pone en riesgo el desarrollo agrícola del valle ya que el manganeso provoca un bajo rendimiento agrícola y un agotamiento irreversible al suelo. También este proyecto intervendrá el Parque Nacional Lauca debido a que se encuentra en los límites del mismo.

Además vulnera la normativa del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos Indígenas y Tribales, ley que se encuentra vigente, en su articulo 6, 7 y 15 que señala “el derecho a la consulta que tiene el pueblo aymara, antes de emprender cualquier actividad de exploración o explotación de minerales y/u otros recursos existentes en sus tierras.” Y que establece que “los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente”. Durante el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental no se ha realizado ningún proceso de consulta previa a las comunidades aymaras e instancias representativas, debido a que bajo la modalidad de Declaración de Impacto Ambiental no contempla la “Participación Ciudadana”.

Lamentamos que el Señor Intendente Rodolfo Barbosa Barrios se manifieste de acuerdo con esta ilegalidad, quien ha declarado que el proyecto es compatible pero con restricciones, no dimensionando el riesgo de contaminación que tiene este proyecto sobre el río y al Valle de Lluta, afectando a los agricultores, teniendo presente que la planta de procesamiento del mineral de manganeso, se encontrará ubicado en el limite del Parque Nacional Lauca y aproximadamente a 200 metros del cauce del Río Lluta, y además el traslado del mineral de manganeso a una zona de acopio en la entrada del mismo valle, lo que puede ocasionar una contaminación de gran impacto en todo Lluta, debido a que en este trayecto de la carretera internacional ch11, que cruza todo el valle, han ocurrido graves accidente de volcamiento de camiones de gran tonelaje. También este acopio de manganeso se encuentra cercano a la población de Villa Industrial y Gallinazos y al Santuario de la Naturaleza Humedal del Río Lluta, lo que puede ocasionar un grave daño a la salud de los habitantes de esa zona.

Estos hechos y acciones demuestran la poca responsabilidad ambiental por parte de la empresa Hemisferio Sur S.C.M., al presentar una simple Declaración de Impacto Ambiental, que solo representa un somero informe que carece de fundamentación técnica y científica y que no profundiza en el real impacto del proyecto en los recursos naturales, como el agua, flora y fauna, ni los graves riesgos en la salud de las personas de la cuenca del valle de Lluta. Hacemos notar que ya han ocurrido daños ambientales en la quebrada y el río Lluta, por ejemplo el ocasionado por la empresa minera Quiborax y que tuvo un impacto negativo en la economía de los agricultores y en la contaminación del río Lluta.


RED POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE ARICA Y PARINACOTA

Ver DSC02845.JPG en presentación

Ver DSC02861.JPG en presentación

Ver DSC02847.JPG en presentación

jueves, 28 de octubre de 2010

Convocatoria a declaración pública

Proyecto Pumas : El Parlamento Aymara se suma al rechazo

El Parlamento Aymara Jalanta Qullana Suyu Arica Parinacota , se suma al rechazo expresado por los comuneros y agricultores del Valle de Lluta, al Proyecto Minero “Los Pumas” perteneciente a la empresa transnacional “Hemisferio Sur S.C.M”. (Francisco Rivera)




Nos preocupa profundamente que el proyecto sea puesto en marcha y no se este velando por la salud de los habitantes, considerando el daño que este proyecto puede ocasionar a la agricultura, ganadería y al medio ambiente, dejando la puerta abierta para que se quebrante descaradamente la normativa ambiental vigente y se vulnere una vez mas el Convenio 169 de la OIT, hoy ley en Chile. 

Mayor es nuestra preocupación, al saber que el proyecto minero “los Pumas” pone en riesgo la contaminación del río Lluta, ya que su planta de procesamiento del mineral de manganeso se encontraría a 200 metros del caudal, considerando además, el traslado del mineral a una zona de acopio en la entrada del Valle de Lluta, lo que puede ocasionar una contaminación de gran impacto en el valle. En este sentido, nos preocupa la baja o casi nula responsabilidad ambiental por parte de la empresa minera al presentar una “Declaración de Impacto Ambiental” a través de un informe que carece de fundamentación técnica y científica, que no profundiza el real impacto en los recursos naturales, el agua, flora y fauna y las personas, y que muchas empresas transnacionales y nacionales lo utilizan para eludir su responsabilidad en posibles daños al medio ambiente. 

De la misma forma, el estado de Chile, al aceptar el proyecto minero denominado “Los Pumas”, estaría vulnerando el Convenio 169 de la OIT, específicamente los artículos 6, 7 que señala “el derecho a la consulta” que tienen las comunidades antes de emprender cualquier actividad de exploración o explotación de los recursos existentes en sus tierras. Durante el paso de evaluación de impacto ambiental no se ha realizado ningún proceso de consulta tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT, tampoco ha contemplado la “Participación Ciudadana” por lo que se demuestra una grave falta a la legislación vigente. 

Por ultimo, queremos manifestar que de ser aprobado este proyecto, por parte de la Corema, sin antes hacer la consulta previa de existencia y transparencia de la información, en un marco de “buena fe” de parte de las autoridades, nuestra organización se pronunciará ante la OIT y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, instancia que sesionara en marzo del 2011 en Ginebra. 

Hermanos y hermanas del valle de Lluta, estamos con ustedes.


GLADYS VASQUEZ POMA 
PRESIDENTA 

FELIX HUMIRE GALINDO 
JACHA MALKU 

FRANCISCO RIVERA BUSTOS 
CONSEJERO NACIONAL AYMARA 

NORA FLORES 
AMAWTA PPQA 

JULIO HUANCA SARCO 
AMAWTA PPQA 

NANCY LOZANO 
AMAWTA PPQA

miércoles, 27 de octubre de 2010

Lluteños protestaron por instalación de proyecto minero "Los Pumas" en la Comuna de Putre


Protestaron por instalación de proyecto minero
Agricultores y representantes de organismos indígenas y medio ambientales protestaron contra el proyecto minero de explotación de manganeso, "Los Pumas".












lunes, 25 de octubre de 2010

Gran Marcha al Proyecto Minero en la Cabecera del Rio Lluta


Proyecto Pumas : La Junta de Vigilancia del Valle de Lluta se manifiesta en contra


Rechazamos en forma categórica el Proyecto Minero de Explotación de Manganeso denominado Los Pumas de la empresa transnacional Hemisferio Sur S.C.M. debido a que pone en riesgo la agricultura, la ganadería del Valle de Lluta y la salud de sus habitantes y además vulnera la normativa ambiental vigente y el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos Indígenas y Tribales.

En efecto la ley 19.300 sobre Base del Medio Ambiente establece en su artículo 11 letra b) que “Los proyectos o actividades enumeradas en el articulo precedente requerirán la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental, si generan o presentan a lo menos uno de las siguientes efectos, características o circunstancias: Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire;”. Por lo tanto este proyecto es inadmisible por cuanto vulnera la legislación ambiental vigente debido a que la empresa lo presenta bajo la modalidad de una Declaración de Impacto Ambiental.

Este Proyecto Minero denominado Los Pumas vulnera el Convenio 169 de la OIT, ley que se encuentra vigente, en su articulo 6, 7 y 15 que señala “el derecho a la consulta que tiene los pueblos indígenas, en este caso el pueblo aymara, antes de emprender cualquier actividad de exploración o explotación de minerales y/u otros recursos existentes en sus tierras.” Y que establece que “los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente”. Durante el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental no se ha realizado ningún proceso de consulta tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT, y que bajo la modalidad de Declaración de Impacto Ambiental no contempla la “Participación Ciudadana” por lo que se demuestra la grave falta a la legislación vigente de los Derechos de los Pueblos Indígenas, en este caso hacia las comunidades aymaras directamente afectadas, teniendo presente que el proyecto se encuentra en una etapa decisiva.

Además este proyecto minero pone en riesgo la contaminación del río Lluta ya que su planta de procesamiento del mineral de manganeso, se encuentra ubicado prácticamente a 200 metros del Río Lluta, y además el traslado del mineral a una zona de acopio en la entrada del Valle de Lluta puede ocasionar una contaminación de gran impacto en el valle, debido a que en este trayecto han ocurrido graves accidente de volcamiento de camiones de gran tonelaje. También la cercanía de la población de Villa Industrial y Gallinazos al acopio de mineral de manganeso, puede ocasionar un grave daño a la salud de los habitantes de esa zona.

Estos hechos y acciones demuestran la debilidad y lo permisiva de nuestra legislación ambiental vigente, y la poca responsabilidad ambiental por parte de la empresa Hemisferio Sur S.C.M. al presentar una Declaración de Impacto Ambiental, que solo representa un informe que carece de fundamentación técnica y científica profunda del real impacto del proyecto en los recursos naturales, el agua, flora y fauna y las personas, y que muchas empresas transnacionales y nacionales utilizan para eludir su responsabilidad en posibles daños al medio ambiente de sus procesos mineros.

También queremos manifestar que el gobierno debe impulsar acciones y estudios que vayan a mejorar la calidad de agua del río de Lluta, para disminuir las cantidades de boro, azufre y arsénico, producto de proyectos mineros irresponsable en las décadas de los 50, sin ninguna responsabilidad ambiental. Estas acciones podrían mejorar la calidad de nuestras aguas y a la vez podría significar la diversificación de otros cultivos que podrían mejorar la economía de los agricultores del Valle de Lluta.

Y por ultimo queremos manifestar que la Minería es incompatible con la Agricultura y que de aprobarse este proyecto por parte de la Corema, se estaría cayendo en una contradicción, debido a que se proyecta construir un embalse en el sector de Chironta cuyo objetivo es ampliar el área de cultivo en el valle de Lluta, teniendo en cuenta que los procesos mineros ocupan cantidades enormes de agua y que mientras exista una legislación ambiental débil y permisiva y el no respeto a los derechos humanos, solo se pone en riesgo el desarrollo de la agricultura en el Valle.